Desgarro de Hombro

Desgarro de Hombro: La articulación del hombro es pues una de las más complejas que tiene el cuerpo humano. El hombro es el responsable de casi todos los movimientos de los brazos, por no decir el más importante.

El hombro está formado por el hueso más largo del brazo, el húmero, también por el hueso omóplato o escápula, que es el hueso ancho y plano, y la clavícula que es el que está en el cuello. Estos tres huesos en perfecta articulación, junto a músculos y tendones en equipo, son los que hacen que el hombro tenga forma y esté bien puesto.

Manguito de los rotadores

Los tejidos de los que hablamos se llaman manguito de los rotadores, que son los que regulan el movimiento de los hombros, pueden sufrir un desgarro precisamente cuando alguno de los tendones que los componen se desprende del hueso a causa de lesiones por haber sobrecargado la zona (Desgarro de Hombro).

Desgarros

Existen dos claras maneras por las cuales se produce un desgarro del maguito de los rotadores: de manera imprevista porque la persona se cayó sobre el brazo, pero además con el brazo extendido, o de la manera más fuerte que es al alzar objetos totalmente pesados para la persona.

Sin embargo, con el pasar de los años, y con el proceso natural de la involución, los tendones se van desgastando lo que ocasiona la posibilidad de que se rompan. Entonces puede haber un desgarro por esa razón.

Tipos de desgarros

  • Desgarro fragmentario, que aunque se produce el rompimiento del tendón, no termina la relación que tiene con el hueso.
  • Desgarro íntegro, que en definitiva hay una ruptura toral del tendón.

Tratamientos

El tratamiento aplicado al desgarro del manguito de los rotadores dependerá de la gravedad de la lesión. Es probable que la aplicación de hielo acompañado de un tiempo para descansar la zona afectada, sea lo único que deba hacer, y definitivamente sanará. Sin embargo, cuando la lesión es más “desgarradora”, entonces hay que aplicar otros tratamientos (Desgarro de Hombro).

Aplicación de inyecciones: los esteroides son los que se usan en estos casos, puesto que ayudan a aliviar el gran dolor que producen los desgarros. Las inyecciones se aplican siempre y cuando el descanso y el hielo no estén funcionando del todo. Importante es recordar que no se debe exceder la dosis, los esteroides en grandes cantidades o por mucho tiempo, pueden interceder en apresurar que el tendón se ponga débil.

Realizar terapia

Hacer ejercicios siempre será la manera más eficaz de prevenir las lesiones musculoesqueléticas. En el caso de desgarro, la fisioterapia se encarga de hacer que el manguito de los rotadores vuelva a ser flexible, además de ayudar al fortalecimiento del hombro dañado.

Intervención quirúrgica

Este tratamiento es el más invasivo, y se aplica cuando los demás tratamientos no han funcionado. Si el desgarro es íntegro, el diagnóstico será el de la reparación con cirugía. Sin embargo la técnica más utilizada es la artroscopia, que se hace a través de una pequeña incisión en el hombro para explorarlo y repararlo, a través de las imágenes en una computadora (Desgarro de Hombro).

 Desgarro de Hombro