¿Qué es la escápula del hombro?

Qué es la escápula del hombro: De los 206 huesos que tiene el cuerpo humano, la escápula está ubicado justamente donde están las primeras dos costillas hasta las séptimas, muy cercano al tórax. Con aspecto de triángulo, es uno de los huesos más llanos de la estructura esquelética.

Omóplato es una denominación que tiene origen griego; se unen las terminaciones omo, hombro, y plato, ancho (¿Qué es la escápula del hombro?).

El hueso escápula, también llamado omóplato, es uno de los huesos que conforman el hombro. Se caracteriza por ser llano, ancho y delgado a la vez, y son dos los que están simétricamente dispuestos en la cavidad torácica. El cuerpo humano tiene dos escápulas, una en cada hombro.

Presenta volumen, junto a una espina que su término está en el acromion, seguida de la apófisis coracoides. Tiene dos caras, tres bordes y tres ángulos, precisamente por ser de forma triangular.

La escápula junto con la clavícula conforman la osamenta del hombro; y en cuanto a las articulaciones, ésta hace juego con la clavícula y con el húmero, el hueso más largo del brazo. Le proporciona al cuerpo humano estabilidad y forma parte del proceso del movimiento, porque además tiene 17 músculos que las rodean.

La escápula u omóplato es uno de los huesos que interviene en el movimiento, uno de los más destacados, puesto que articula los brazos con el tronco. Son el punto de enlace para los movimientos cotidianos del cuerpo (¿Qué es la escápula del hombro?).

Función

Al momento de realizar movimientos con el brazo, la escápula u omoplato interviene en la estabilidad que tiene él ante el tronco; fija el brazo en el hombro, y a su vez en el tronco.

Músculos

Con tres músculos, la clavícula u omoplato hace que el movimiento sea posible. El músculo trapecio, que mueve el hombro y la cabeza; el músculo más pequeño y delgado llamado elevador, que la une con las cervicales; y por último se encuentran los romboides, que hacen las veces de ascensor para que una vez estando arriba, puedan mover a la escápula para atrás.

Articulaciones

La depresión que tiene uno de los ángulos de la escápula, que es donde se articula con el húmero, se llama cavidad glenoidea; de ahí surge la articulación glenohumeral o la articulación del hombro, una de las articulaciones más complejas del cuerpo humano.

La otra articulación que hay desde la escápula, es la articulación acromiclavicular, que como su nombre lo indica, es la unión entre el acromion y la clavícula. Ambas importantes en el proceso del movimiento de los brazos (¿Qué es la escápula del hombro?).

¿Qué es la escápula del hombro?

¿Qué es la escápula del hombro?