Cirugía Ortopédica del Hombro

Innovaciones en las diferentes articulaciones
La artroscopia tiene una gran ventaja en la evaluación y diagnóstico de la patología del hombro, ya que permite una excelente visualización dinámica de las estructuras, aún mejor que de manera abierta. Gracias a la Cirugía Ortopédica del Hombro se puede entender mejor esta articulación tan compleja. Con la artroscopia del hombro se pueden diagnosticar patologías que antes no se conocían, como la lesión de Labrum superior (SLAP tear) y variantes anatómicas normales como Buford Complex del ligamento gleno-humeral medio.

Las indicaciones para artroscopia de hombro siguen aumentando. Desde las lesiones del manguito rotador a las lesiones de hombro glenohumerales por inestabilidad y luxaciones recidivantes hasta las lesiones extraarticulares acromioclaviculares.  El pronóstico de las lesiones en esta articulación ha cambiado radicalmente con la aparición de la artroscopia, ya que los resultados con cirugía abierta son muy inferiores.

Actualmente se realizan cirugías muy complejas mediante artroscopia con resultados espectaculares, como son la transposición artroscópica del dorsal ancho (Latissimus Dorsi Transfer) para lesiones masivas irreparables del manguito rotador, especialmente indicado a pacientes activos con limitación para la movilidad del hombro debido a rupturas ya irreparables del manguito rotador.

Otras técnicas innovadoras en el hombro son la técnica de Latarjet artroscópica, para casos de luxaciones recidivantes de hombro que requieren algún tipo de refuerzo adicional que las técnicas de reparación capsular más básicas (Bankart). También han evolucionado considerablemente las diferentes técnicas de reparación del manguito rotador (Double Row, Transosseus Equivalent Repair, etc.) que permiten una sutura más rígida y estable, y con ello un proceso de Cirugía Ortopédica del Hombro rehabilitación de hombro  más precoz.

Cirugía Ortopédica del Hombro 

Lesiones en el hombro