¿Cómo está formado el hombro? 

¿Cómo está formado el hombro?

¿Cómo está formado el hombro? : Huesos

La articulación del hombro está constituida por tres huesos:

Húmero o hueso largo del brazo, escápula u omóplato y clavícula.

En el húmero el troquín y el troquiter, y en la escápula el acromion y la apófisis coracoides.

En la escápula destacamos la espina de la escápula y de nuevo el acromion.

La estructura que más cerca está del húmero al hombro es la llamada cabeza humeral. El hombro se forma también por un techado, llamado acromion, que es una parte que sobresale del hueso de la escápula.

¿Qué es la escápula del hombro?

Articulaciones

El hombro contiene una articulación inicial que se llama Gleno Humeral, en la que se encuentra el hueso glenoides de la escápula, al igual que se hace presente la cabeza del húmero.

Además de esta articulación, hay dos más que se denominan: Acromio Clavicular, donde se unen la clavícula con la escápula, y la articulación Esterno Clavicular, que es donde se unen la clavícula y el esternón.

Ligamentos y Cápsula Articular

La distribución de los ligamentos une a los huesos con otros.

Aquí interviene la Cápsula Articular, un saco impenetrable que enrolla una articulación. Este saco hace las veces de conector entre el hueso húmero y la glenoides, y esto es posible a través de los ligamentos, para darle estabilidad en los procesos del movimiento.

A su vez, la clavícula se une al acromion y a las coroides, por los cuatro ligamentos que están a su paso. También interviene un fibrocartílago que hace circunferencia en la cavidad glenoidea, de manera que le brinda más estabilidad al hombro (Cómo está formado el hombro).

Músculos

El Manguito Rotador, que es un grupo de músculos profundos, que contienen tendones para envolver la cabeza del húmero, responsables de ayudar con la estabilidad y el proceso del movimiento.

Los músculos que conforman al manguito rotador son cuatro, cada uno tiene una función específica en cuanto a las direcciones de movimiento de los brazos. Estos son: espinoso, Infra espinoso, Redondo menor y Sub escapular.

El otro músculo es el llamado Deltoides, siendo este el que más superficie ocupa debido a su gran tamaño redondo. Tiene mucha fortaleza, y por esta razón se le llama el músculo impulsor del hombro, puesto que es el responsable de levantar con fuerza los brazos.

Tendones

A través de los tendones se conectan los músculos con los huesos del hombro. Son cuatro los tendones que tienen esta responsabilidad, y la conexión va desde la capa que está a más profundidad de los músculos con el hueso más largo del brazo (Cómo está formado el hombro).

Cómo está formado el hombro