Dolor de columna

Dolor de columna

Las deformidades de la columna vertebral pueden provocar cifosis torácica creciente o pérdida de la
lordosis lumbar, lo que deriva en desequilibrio en el plano sagital, provocando un fuerte dolor de columna. Este tipo de deformidades puede tener efectos debilitantes desde los puntos de vista funcional y psicológico. La osteotomía de Smith-Petersen posibilita una corrección de alrededor de 10° en el plano sagital, en cada nivel vertebral en el que se practica. Esta osteotomía es beneficiosa para pacientes que presentan un desequilibrio degenerativo en el plano sagital.

La osteotomía de sustracción pedicular puede lograr una corrección de aproximadamente 30°-40° en el
plano sagital, en cada nivel vertebral en el que se practica. Es la osteotomía preferida para pacientes con
espondilitis anquilosante que presentan un desequilibrio de la columna en el plano sagital. La osteotomía de extensión cervical se practica en la columna cervical, en la unión cervicotorácica, en pacientes que tienen una deformidad cervical en flexión que les impide mirar hacia adelante mientras caminan o que les provoca dificultad para deglutir.

Cirugía de columna

Se recurre a la resección de la columna vertebral cuando el desequilibrio es lo suficientemente grave para
que otras osteotomías no permitan corregir la deformidad, sobre todo en pacientes con desequilibrio
sagital y coronal combinado. Los problemas neurológicos, ya sean transitorios o permanentes, son las complicaciones más frecuentes después de estos procedimientos.

Los resultados recientes han mostrado una alta tasa de satisfacción de los pacientes y buena evolución
funcional después de osteotomías vertebrales efectuadas para tratar diversos trastornos.
Las deformidades vertebrales del adulto plantean numerosos desafíos al cirujano de columna. En particular, a veces no es posible corregir un desequilibrio sustancial en el plano sagital sólo mediante una artrodesis con instrumentación, especialmente cuando la deformidad es inflexible. En estos casos singulares, se deben practicar osteotomías vertebrales para lograr el equilibrio tanto en el plano sagital como en el coronal. Hay varios cuadros en los que las osteotomías son una opción de tratamiento viable. Estos trastornos son: escoliosis fija del adulto, desequilibrio de la columna en el plano sagital y espondiloartropatías (espondilitis anquilosante y artritis psoriásica), entre otros. Estas deformidades incapacitantes pueden causar aplanamiento de la lordosis lumbar normal, hipercifosis torácica y traslación anterior (equilibrio sagital positivo) de la cabeza y la columna cervical. Estas posturas son funcional y psicológicamente incapacitantes.

Cirugía de rodilla en Guadalajara

Cirugía de columna en Zapopan