Dolor en la espalda

Objetivo
Valor de los cambios Modic a 10 años en la evolución del dolor lumbar y requerimiento quirúrgico.

Material y método
Estudio observacional longitudinal de cohortes prospectivo. Se compara la evolución a los 10 años de 2 grupos de pacientes con dolor lumbar crónico: el grupo A mostraba cambios Modic en la RM y el grupo B no tenía cambios Modic. Criterios de exclusión: neoplasia, enfermedad inflamatoria o infecciosa y cirugía previa. Fueron valorados mediante EVA para Dolor en la espalda, radicular y cuestionario de discapacidad de Oswestry. Se estudia la necesidad de tratamiento quirúrgico o médico y la obtención de una incapacidad laboral en el periodo de estudio. El análisis estadístico fue realizado mediante U de Mann-Whitney y regresión logística.

Resultados
Se incluyeron 70 pacientes, 24 varones y 46 mujeres, con una edad media de 56,5 años (35 en cada grupo). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los pacientes con cambios Modic 1, 2 o 3 entre la valoración inicial y la realizada 10 años después en la intensidad del Dolor en la espalda, el grado de discapacidad o la necesidad de tratamiento médico o quirúrgico (p>0,05). No se observan diferencias estadísticamente significativas entre los pacientes con cambios Modic y sin ellos a 10 años de seguimiento (p>0,05).

Cirugía de columna en Zapopan

Conclusión
La presencia de cambios Modic en la RM no se relaciona con una mayor intensidad del dolor, de la discapacidad por dolor lumbar o la necesidad de tratamiento médico o quirúrgico a 10 años de seguimiento. Los cambios Modic no pueden ser considerados un signo de mal pronóstico por sí solos, ni una indicación para Cirugía de columna en Guadalajara.

Dolor en la espalda