Hombro Doloroso

Hombro Doloroso: Esta afección está definida como un dolor situado en la región de los hombros y que aparece con ciertos movimientos del brazo, es una de las consultas más frecuentes entre los médicos de todo el mundo y afecta al 30% de la población total en algún periodo de la vida. Por obvias razones de desgaste es más habitual entre personas de edades avanzadas o trabajadores que levantan mucho peso.

El dolor es producido porque el hombro es la articulación que tiene más movilidad cotidiana de todas las del cuerpo humano, por esto se hace muy propensa a presentar cualquier tipo de problemas.

Poner las manos en la posición en la que se debe trabajar es la función más importante de los hombros. Como sabemos el hombro no está formado por una articulación única, sino por distintas, cumpliendo las funciones en compañía con varios músculos y tendones, todas estas estructuras están propensas a lesionarse o a producir dolor

Aun siendo una patología bastante frecuente, las causas que producen estos dolores no son demasiado conocidas. Este dolor puede deberse a lesiones de la misma articulación o de los músculos y tendones que componen la misma. En distintas oportunidades lesiones alejadas a la articulación también pueden producir un dolor agudo en la zona del hombro.

De algunas causas intrínsecas de esta afección, la mayoría de los casos puede deberse a problemas ubicados a los alrededores de la articulación, como por ejemplo en los ligamentos, músculos, tendones o en las bolsas serosas, solamente el 10% del dolor se produce en la misma articulación (Hombro Doloroso)

 

SÍNTOMAS

Este dolor suele aparecer con los movimientos habituales del hombro, en la cara superior y en la externa de la misma, por lo general limita la movilidad de manera normal, y en ocasiones impide los movimientos en su totalidad, por la noche el dolor suele empeorar, y si se duerme sobre el brazo puede llegar a ser insoportable, incluso llegando a la zona cervical.

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

El diagnostico se hace con una exploración física, el médico debe asegurarse que el dolor provenga únicamente desde el hombro, y también revisara y dará la indicación para algunos movimientos en los cuales se produce dolor, las radiografías dan con la zona de dolor de manera precisa.

 

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

La articulación debe llevar reposo, y no realizar ningún tipo de esfuerzo, no es recomendado llevar vendajes, ya que pueden causar rigidez y solamente un dolor más intenso al moverse.

El tratamiento farmacológico con inyecciones y corticoides es recomendado, tratamiento de rehabilitaciones, los calmantes y los analgésicos junto con los antiinflamatorios ayudan a manejar el dolor y mejorar de forma gradual la movilidad del brazo (Hombro Doloroso)

 

Hombro Doloroso