Lesión del manguito rotador. Hombro de lanzador, hombro de nadador, síndrome de pinzamiento del hombro

El manguito rotador está compuesto por cuatro músculos que se insertan en el húmero: el supraespinoso, el infraespinoso, el redondo menor y el subescapular.

La lesión del manguito rotador puede ser causada por diversos factores, incluyendo variaciones en la forma del acromio y del arco coracoacromial, degeneración asociada al envejecimiento, y factores de riesgo como movimientos repetitivos de abducción y rotación externa. Los tipos de lesión pueden variar desde un leve atrapamiento del tendón y la inflamación hasta la degeneración, la ruptura parcial o completa, la ruptura masiva, y, finalmente, la artropatía del manguito rotador.

Quién puede tratar o diagnosticar la enfermedad o padecimiento:

Los profesionales capacitados para diagnosticar y tratar enfermedades o afecciones son el especialista en traumatología y ortopedia, el especialista en medicina deportiva, y el especialista en medicina física y rehabilitación.

Medios de diagnóstico:

Existen diferentes métodos para diagnosticar enfermedades o afecciones, entre los cuales se encuentran el diagnóstico clínico, la radiografía, el ultrasonido y la resonancia magnética.

Síntomas:

Hay varias formas de diagnosticar enfermedades o afecciones, y estas incluyen el examen clínico, la radiografía, la ecografía y la resonancia magnética.

Tratamientos:

  • Conservador
  • Quirúrgico

Cuidado y apoyo:

Para el cuidado y apoyo de una afección o lesión se pueden seguir distintas medidas, tales como el reposo, la aplicación de frío o calor en el área afectada y la rehabilitación.

Medicamentos (Tipos de medicamentos no sustancias específicas):

  • Antiinflamatorios no esteroideos orales
  • Infiltración de esteroides

Procedimiento médico: La artroscopia es un procedimiento médico que implica la reparación de una ruptura del tendón con el objetivo de evitar la progresión de la enfermedad o, en algunos casos, el reemplazo del hombro. Se recomienda este procedimiento en pacientes que no han respondido a tratamientos conservadores.

Cirugía de Hombro en Guadalajara | Dr. Esteban Castro - Ortopedia y traumatología | Cirugía articular Lesión del manguito rotador