Las lesiones descritas pueden perjudicar a individuos de distintas edades y niveles de actividad física, desde deportistas de élite hasta aquellos que solo llevan un estilo de vida activo y saludable.

Las lesiones de tendones y músculos pueden deberse a una variedad de factores

El sobreesfuerzo físico, ya sea por actividades intensas o repetitivas, puede provocar lesiones en músculos y tendones, especialmente si no se permite suficiente tiempo para la recuperación. Los traumatismos son lesiones que se producen a consecuencia de golpes directos, caídas o accidentes.

Saltarse el calentamiento y estiramiento aumenta el riesgo de lesiones al someter los músculos y tendones a tensiones repentinas. Los desequilibrios musculares, es decir, la falta de equilibrio en la fuerza y flexibilidad de los músculos, pueden generar una tensión excesiva en los tendones y músculos.

Por último, la fatiga puede hacer que los músculos sean más propensos a lesiones debido a la disminución de su capacidad para absorber cargas y tensiones.

Síntomas de lesiones de tendones y músculos

El dolor asociado a las lesiones puede ser agudo o sordo, y puede aumentar con la actividad física o el movimiento en la zona afectada.

La inflamación puede manifestarse como hinchazón visible en la zona lesionada, acompañada de enrojecimiento y calor local.

Las lesiones en tendones y músculos pueden generar rigidez en la articulación afectada, lo que dificulta el movimiento.

Además, la debilidad en la zona lesionada puede limitar la realización de actividades diarias o deportivas.

Por último, en casos de desgarros, puede sentirse una sensación de chasquido o crujido al mover la articulación.

Tratamiento de lesiones de tendones y músculos

Para tratar las lesiones, se recomienda el reposo para evitar actividades que puedan agravar el dolor y permitir que los tejidos afectados sanen.

La aplicación de hielo en la zona lesionada varias veces al día durante 20-30 minutos puede reducir la inflamación y el dolor.

El uso de vendajes elásticos para comprimir la zona lesionada puede controlar la hinchazón y proporcionar soporte.

Además, elevar la extremidad afectada por encima del nivel del corazón puede reducir la hinchazón y mejorar la circulación sanguínea.

Cirugía de Hombro en Guadalajara | Dr. Esteban Castro - Ortopedia y traumatología | Cirugía articular Lesiones de tendones y músculos

¡No permitas que las lesiones de tendones y músculos afecten tu vida!
Agenda tu cita conmigo y retoma el control de tu bienestar hoy mismo.