Luxación Recidivante de Hombro

Luxación Recidivante de Hombro: Es cuando de manera repetitiva ocurre la pérdida de las relaciones anatómicas normales de la articulación gleno-humeral, producto de un traumatismo trivial o de forma espontánea en una articulación previamente dañada por luxación traumática o que presenta inestabilidad. La Luxación Recidivante de Hombro recurrente también se define como el movimiento excesivo y anormal entre la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea de la escápula. Este movimiento es producto de gestos repetitivos que tienen lugar durante la actividad deportiva o laboral, en los que los mecanismos estabilizadores de la articulación glenohumeral fallan. El diagnostico habitualmente es clínico, se produce una deformidad, el que finalmente se comprueba con una radiografía.

 

¿Cómo se produce?

La luxación producida antes de los 18 años tiene un 95% de posibilidades de derivar en una inestabilidad crónica o luxación recidivante, esta se inicia con la rotura de los ligamentos la cual no cicatriza espontáneamente y el hombro comienza a luxarse o “salirse” de su lugar por un traumatismo de cierta importancia. Una vez producida la primera Luxación Recidivante de Hombro es posible que, con ciertos movimientos o traumatismos menores, el hombro vaya saliéndose de su lugar o «luxándose». Esto es más fácil que se produzca cuanto más temprana haya sido la primera luxación.

 

Luxación Recidivante de Hombro

 

Cirugía como tratamiento

La cirugía artroscópica, al ser mínimamente invasiva, permite una disminución del daño de los tejidos, minimiza el dolor, menores cicatrices, por cuanto hay mínimas incisiones, y una ágil recuperación que permite una reincorporación a las actividades de la vida diaria laboral y deportiva más rápida (Luxación Recidivante de Hombro).

La utilización de implantes biodegradables en el tratamiento de Luxación Recidivante de Hombro, también presenta la ventaja de evitar la posterior retirada del material de osteosíntesis utilizado en la cirugía abierta, como placas, clavos o tornillos. Hasta ahora, la inestabilidad con defecto óseo en la cavidad glenoidea era tratada con cirugía convencional, es decir, con cirugía abierta. Esto generaba una recuperación más lenta y dolorosa para el paciente. La investigación y la incorporación de este tipo de avances permite mejorar la eficiencia de la asistencia, ya que se reduce la estancia media y, a la vez, suponen una mejora significativa en la calidad de vida del paciente.

Estas diferentes técnicas quirúrgicas, también reducen la estancia hospitalaria de los pacientes.

 

Luxación Recidivante de Hombro