¿Qué es el Labrum del Hombro?

¿Qué es el Labrum del Hombro?: A la articulación del hombro la conforman cuatro huesos: el húmero, la clavícula, el omóplato y el esternón.

El labrum, un enérgico cartílago, compuesto de colágeno,  que estabiliza el húmero, el hueso más largo del brazo. Hace las veces de protector del hueso y ayuda al aislamiento de la articulación. Al labrum también se le llama rodete acetabular, tiene forma de anillo, es de un material fibrocartilaginoso.

Este fibrocartílago consiente que se germine la profundidad de la fosa donde va la cabeza del húmero, para estabilizar la articulación glenohumeral

Cuando este cartílago se quebranta parcial o totalmente, se produce la lesión llamada SLAP “Superior Labrum Anterior to Posterior”.

Las lesiones del este cartílago labrum son más frecuentes de lo que pensamos, y estas causan bastante dolor, lo que hace que las personas tengan movimientos limitados.

Los deportistas, específicamente los que practican el beisbol, tenis, waterpolo y deportes que impliquen movimientos con los brazos, son los más propensos a fracturarse el labrum. Por esta razón, a la SLAP, también se le llama “hombro de lanzador”, cuando sucede en estos casos (¿Qué es el Labrum del Hombro?).

Rotura del labrum: SLAP

El SLAP es la lesión que se da en el hombro, en la fracción superior del labrum. Sucede cuando el labrum se rompe o se desagarra, y el tendón que se encuentra en la fracción larga del bíceps hace tracción.

Cuatro tipos de SLAP

La medicina la ha clasificado en cuatro lesiones, sin embargo pueden provocarse varios tipos en una sola lesión.

Tipo 1: no ocurre la rotura final, solo pareciera que de deshilacha como el mango, pero aún está unido a la glenoides. Este tipo de lesión SLAP está presente en el 10% de la población.

Tipo 2: el músculo bíceps se desprende de la glenoides, al igual que el labrum junto al tendón que lo acompaña, es decir, se separan. Suele ser la que más se da. Este tipo de lesión SLAP está presente en el 40% de la población (Qué es el Labrum del Hombro?).

Tipo 3: la articulación se rompe en la parte central, pero no implica ni el tendón ni el músculo bíceps. Se ha visto en el 30% de la población.

Tipo 4: en esta lesión si está implicado el tendón del músculo bíceps. Este músculo, en su fracción larga, se ve afectado. Está presente en el 15% de la población.

Causas

  • Inestabilidad en la articulación del hombro.
  • Caídas que involucren los brazos extendidos.
  • Movimientos repetidos con los brazos.
  • Deportes que impliquen levantamiento de los brazos por encima de la cabeza.
  • Envejecimiento de la articulación, bien sea por degeneración, enfermedades hereditarias, o uso excesivo.

¿Qué es el Labrum del Hombro?

¿Qué es el Labrum del Hombro?

o.