¿Qué es la enfermedad del manguito rotador?

Qué es la enfermedad del manguito rotador: En la articulación del hombro, la más compleja y la que más responsabilidad tiene en cuanto al proceso del movimiento, es un equipo de músculos y tendones que mantienen su firmeza. El manguito rotador es uno de los que conforman este equipo del movimiento de los hombros.

El manguito rotador mantiene a la bola del húmero, el hueso más largo del brazo, en su posición y firme. Si este está lesionado, provocará bastante dolor sobre todo cuando intentes dormir por ese lado.

Existen algunos oficios que requieren que se hagan movimientos repetitivos de los brazos, sobre todo por encima de la cabeza, los cual causa que se lesione este grupo de músculos. Los deportistas, los artistas, los carpinteros, son bastante elegidos por estas lesiones (¿Qué es la enfermedad del manguito rotador?).

Sin embargo la edad es un factor de riesgo bastante importante, porque el proceso involutivo que tenemos día a día, irá desgastando casi todas las partes que conforman nuestro cuerpo, y mucho más si las utilizamos bastante tiempo de nuestras vidas por el oficio que elegimos.

La mayoría de las personas que sufren de alguna lesión en el manguito rotador suelen recuperarse con ejercicios que son recomendados por fisioterapeutas, lo que genera que los músculos sean más flexibles y que ganen fuerza, para ayudar así a la articulación del hombro, la más importante del cuerpo.

Los desgarros del manguito rotador ocurren cuando hay desprendimiento de los tendones, precisamente por sobrecargar los hombros.

La enfermedad del manguito rotador tiende a ser lo que complementa una lesión en el hombro, además se hace referencia a que la enfermedad está ligada a un desgaste progresivo de los tejidos del tendón (¿Qué es la enfermedad del manguito rotador?).

Síntomas

  • Presencia de dolor muy fuerte en lo profundo del hombro
  • Alteraciones en las horas de sueño, puesto que seguramente se puede caer en el error de dormir del lado del hombro afectado.
  • Dificultades para levantar los brazos al hacer actividades cotidianas como cepillar el cabello, cepillarse los dientes, etc.
  • Mucha debilidad a la hora de completar los procesos del movimiento.

Qué es la enfermedad del manguito rotador

Factores de riesgo

  • Edad avanzada.A partir de los 40 años se comienza una nueva etapa en cuanto al cuerpo; es decir, hay una involución que agarra fuerza, por lo que las lesiones se hacen más repetidas.
  • El deporte.Los atletas utilizan los brazos, pueden lesionarse fácilmente. El tenis, el fútbol (los arqueros) y los que juegan béisbol, son los más propensos.
  • Quienes realizan trabajos ligados a la construcción.Los movimientos repetidos que requieren además de levantamiento de cosas pesadas, influyen en la sobrecarga de los músculos.

Genética o antecedentes de enfermedades en la familia. Se ha estudiado que hay familias que presentan más probabilidades de sufrir la enfermedad del manguito rotador, debido a componentes genéticos en las familias, que incluyen desgaste en ciertas partes del cuerpo (¿Qué es la enfermedad del manguito rotador?).

 

¿Qué es la enfermedad del manguito rotador?