¿Qué es un esguince del hombro?
Qué es un esguince del hombro
¿Qué es un esguince del hombro?: Cuando ocurre un desgarro o estiramiento de los ligamentos que conforman el hombro, se ha producido un esguince.
Los ligamentos en cuestión, son los que hacen la conexión entre huesos y huesos, y ese tejido altamente compacto deja que los brazos puedan moverse de distintas maneras. Si quieres alzar el brazo, bajarlo o hacer círculos con ellos, estarán los ligamentos del hombro brindándote esa facilidad.
¿Cómo saber si tengo un esguince?
- Se pondrá morada la zona de la piel afectada; también puede presentarse frialdad o sentirse empapada al tocar. En ocasiones la piel puede tornarse de color azul.
- Dolerá bastante y costará el movimiento de la zona afectada. Si lo mueve o lo toca y hay dolor intenso, hay que ir al médico.
- Notará que la zona afectada está inflamada y muy sensible cuando se toca.
- La sensación de tener hormigas por dentro del hombro es muy común, incluso sentirla como “dormida”; otro síntoma para acudir de una vez al médico.
Tratamientos para un esguince
- Uso de acetaminofén para que el dolor y la fiebre disminuyan.
- Ingesta de analgésicos antiinflamatorios no esteroides que también ayudar a regular la zona inflamada y adolorida.
- Fármacos para el dolor previamente prescritos por el médico tratante.
- Fisioterapia, que ayudaría muchísimo en esta lesión, puesto que los ejercicios que ahí se realizan coadyuvan a que el proceso de la movilidad se fortalezca
- La cirugía, que es la última opción, y se realizará si y solo si el ligamento implicado en el esguince no mejoró con los tratamientos previos.
Cuidados en casa
- Se ha determinado que el descanso es el mejor amigo para cualquier lesión del cuerpo. Mantener la zona afectada, evitando el movimiento, colabora con la necesidad de sanar que naturalmente tenemos.
- La aplicación de hielo en la lesión es uno de los mejores remedios caseros que existe, puesto que retrocede el impulso del daño de los tejidos, pero está altamente relacionado con la disminución de inflamaciones. Cada hora y media es recomendable colocar compresas de hielo en el hombro por unos treinta minutos cada vez.
- Ejercer presión fuerte a su hombro hará que se inmovilice y la inflamación pueda ceder. Es ocasiones, cuando los esguinces son severos, los soportes para este menester suelen ser el típico yeso que se usa para tratar las fracturas; pero como es bastante aparatoso, es probable que solo se use un cabestrillo que haga las veces de apoyo para el brazo. Esto es lo que se usa para esguinces leves.