¿Qué Tipo de Hueso es el Hombro?

¿Qué Tipo de Hueso es el Hombro?

Qué tipo de hueso es el hombroEl hombro no es solamente lo que pensamos, una sola articulación. Por el contrario es una múltiple articulación donde interviene una coordinada función para hacer posible una gama de movimientos que son extensos y que se dan en diversas direcciones.

El hombro pertenece al grupo de las Diartrosis, que son las articulaciones sinoviales que están revestidas de cartílagos.

El hombro está conformado en su totalidad de huesos, ligamentos, tendones y músculos, responsable de la intersección de los brazos al torso. Trabajan de manera equipada en darle movimiento al brazo.

Los tres Huesos que Componen la Articulación del Hombro

Húmero, el hueso largo del brazo: este hueso hace la conexión entre el radio y el cúbito; esta conexión pasa por la articulación del codo. En su término se conecta con la escápula, siendo esta conexión avalada por la articulación del hombro.

Escápula u omóplato: se encuentra por las costillas a nivel del tórax. Presenta una forma plana y en especie de triángulo. Son un par de huesos situados a la misma altura, una de cada lado (Qué tipo de hueso es el hombro).

Clavícula: este hueso es quien hace la unión entre la escápula u omóplato, con el esternón.

La Articulación Acromio-Clavicular (AC)

Esta articulación consta de la presencia de la clavícula y la proyección de la escápula, que no es más que el extremo del hombro. La articulación es escurridiza, por lo que permite el movimiento hacia arriba de los brazos por encima de la cabeza.

La Articulación Glenohumeral

Esta es otra de las articulaciones del hombro que comprende la bola y el cótilo del hueso húmero, las cuales encajan en sí mismas. Precisamente por tener esta forma redonda, hace las veces de círculo en el movimiento del brazo, y permite también que se mueva cerca o lejos del cuerpo.

Rodete

Este cartílago hace las veces de almohadilla entre el húmero y el glenoideo, un tejido fibrocartilaginoso que tiene un hueco más profundo para la cabeza del húmero. Es el responsable de darle estabilidad a toda la articulación.

El Manguito de los Rotadores

Es un equipo de músculos y tendones que, por sus características permiten un rango alto de movimiento. Están pegados a los huesos de la articulación del hombro, y sostienen la cabeza del húmero sobre la escápula.

Problemas de Hombro

 

Sacos o Bolsas

Este armazón en forma de saco segregan un líquido que engrasa las partes que se mueven dentro de la articulación para que la fricción entre ellos sea más llevadera (Qué tipo de hueso es el hombro).

¿Qué tipo de hueso es el hombro?