Reconstrucción de la cápsula superior del manguito

El desafío para el cirujano en casos de rotura irreparable del manguito rotador es significativo. Diversas intervenciones quirúrgicas se han propuesto, como el desbridamiento con o sin tenotomía del bíceps, la reparación parcial, la transferencia tendinosa, los injertos de interposición o la prótesis inversa.

Una nueva opción ha sido desarrollada recientemente por el Dr. Mihata, quien ha demostrado la importancia de la cápsula superior del hombro como estructura estabilizadora. En casos de rotura irreparable posterosuperior sintomática (RIPS), se puede realizar una reconstrucción de la cápsula para intentar restaurar la estabilidad y la función del hombro.

En el procedimiento original, la reconstrucción de la cápsula superior se lleva a cabo utilizando injerto autógeno de fascia lata. No hay datos disponibles sobre la reconstrucción utilizando injerto autógeno distinto.

La irreparabilidad del tendón se diagnostica cuando no se puede reparar a su posición original en la tuberosidad mayor, y se observan varios signos de irreparabilidad, como migración superior del húmero con una distancia AH inferior a 7 mm, retracción tendinosa de estadio 3 de Patte, infiltración grasa de grados 3 y 4 de Goutalier y estadio 3 de atrofia muscular de Thomazeau.

Aunque algunos de estos signos fueron considerados criterios de exclusión en el estudio, también se consideran como signos la degeneración articular estadios 3-5 de Hamada, migración severa superior de la cabeza humeral que no desciende a pesar de la tracción, deficiencia del deltoides, lesión del subescapular o rigidez del hombro.

Objetivo

El propósito de este estudio es examinar los resultados clínicos y los hallazgos radiográficos después de una reconstrucción de la cápsula superior (RCS) en casos de roturas irreparables posterosuperiores sintomáticas (RIPS) del manguito de los rotadores. El estudio se enfoca en una técnica de RCS novedosa que utiliza injerto autógeno de isquiotibiales.

Material y métodos

Entre los años 2014 y 2016, se llevaron a cabo 8 procedimientos de reconstrucción de la cápsula superior utilizando injerto autógeno de isquiotibiales en 8 pacientes con RIPS en sus hombros. La edad media de los pacientes fue de 59,6 años.

Antes de la cirugía y a los 12 meses después de la misma, se realizaron exámenes físicos, radiografías y resonancias magnéticas. Se llevó a cabo un análisis descriptivo de las variables, y se utilizó el test no paramétrico de los signos para comparar las mediciones realizadas antes de la cirugía y a los 12 meses después de la misma.

Resultados

Los resultados del estudio mostraron una notable mejoría en el test de Costant, el cual aumentó de 49 antes de la intervención a 77,25 después de un año de haberse llevado a cabo la RCS. Además, la media de la flexión activa del hombro se incrementó de manera significativa, de 99,3° a 142,5°.

La distancia media de la inserción humeral (HA) antes de la cirugía fue de 5,25 mm (con un rango de 3 a 7 mm), mientras que después de la RCS aumentó a 8,18 mm (con un rango de 6 a 10,5 mm).

Cabe destacar que durante el seguimiento no se presentaron roturas del injerto utilizado.

Conclusión

En conclusión, el uso del injerto autógeno de isquiotibiales para llevar a cabo la reconstrucción de la cápsula superior en pacientes con RIPS resultó en una mejora significativa en la función del hombro. Esta técnica se presenta como una alternativa viable para el tratamiento de estas lesiones, sin descartar la posibilidad de recurrir a otras cirugías en casos particulares.

Reconstrucción de la cápsula superior del manguito

REFERENCIAS

  1. Rosales-Varo, A., Zafra, M., García-Espona, M., Flores-Ruiz, M., & Roda, O. (2019). Reconstrucción de la cápsula superior en las roturas irreparables del manguito mediante injerto autógeno de isquiotibialesRevista Española De Cirugía Ortopédica y Traumatología63(1), 1–6. doi: 10.1016/j.recot.2018.08.004

Reconstrucción de la cápsula superior del manguito

#Reconstruccióndelacápsulasuperiordelmanguito