Artroscopia de hombro

Artroscopia de hombro

Artroscopia de hombro: El Artroscopio es un instrumento en forma de tubo que se usa para hacer el tratamiento quirúrgico llamado Artroscopia. Es una técnica no invasiva.

La Artroscopia es un avance tecnológico en función de las operaciones de lesiones musculoesqueléticas.

Este instrumento está formado por varios lentes, que a través de una cámara de video, le da al cirujano una mejor visión de la operación. El Artroscopio también lleva una luz para mejorar la visión de la cámara.

Se introduce por un pequeña corte en la parte donde se encuentra la lesión, mientras que por otro corte son introducidos los instrumentos utilizados en el tratamiento de la lesión.

La Artroscopia de hombro

Es un tratamiento quirúrgico que se utiliza para arreglar las lesiones ocasionadas en la articulación del hombro.

Explicación de la  Artroscopia de hombro

Anatómicamente el manguito de los rotadores comprende un grupo de músculos y tendones que conceden estabilidad al hombro. Forman un puño en su articulación. La cabeza del húmero, el hueso más largo de los brazos, se mantiene en el hombro.

Las personas que repiten movimientos, una y otra vez por largo tiempo en sus vidas, es probable que lesionen el manguito rotador. Sin embargo, a medida que pasan los años, con el desgaste involutivo natural, se hace más factible que se presente una lesión de este tipo.

  1. Aplicación de anestesia general o local, dependiendo sea el caso del Centro Hospitalario y el médico tratante.
  2. Abertura de la piel con una cortada pequeña; introducción del Artroscopio, donde la imagen será proyectada a una pantalla dentro del quirófano.
  3. Reconocimiento y registro de los tejidos de la articulación del hombro lesionado, y de su alrededor.
  4. Reparación de la lesión utilizando los instrumentos quirúrgicos, haciendo 3 cortes pequeños.
  5. Cierre del corte con puntos de sutura, precedida del vendaje de la zona arreglada.

Con la Artroscopia de hombro se pueden tratar distintas lesiones en el hombro, no solo las suturas del manguito de los rotadores, sino también para las ampliaciones del espacio por donde pasa el manguito, introducción de alguna prótesis, y para darle mayor estabilidad al hombro.

La cirugía de Artroscopia de hombro

Ventajas:

La cirugía, por ser menos agresiva, tiene ya bastante ventaja. Con la Artroscopia no existe sangrado, y por esta razón se elimina el riego de alguna infección; el post operatorio es bastante rápido y menos doloroso, la recuperación funcional del hombro se hace precoz. En cambio, si la operación fuera realizada a cielo abierto, requiere de la inmovilidad de la zona reparada, necesitaría cicatrización posterior y rehabilitación, y estos procesos son más tardíos.

Artroscopia de hombro