Capsulitis Adhesiva

Capsulitis Adhesiva

Capsulitis Adhesiva: La Capsulitis adhesiva, u  “hombro congelado”, es la dolencia que se presenta en el momento que  el tejido conector que rodea la articulación del hombro se agranda por causa de la inflamación de forma crónica, lo que provoca que la capsula articular se agrande y se ponga dura.

La Capsulitis adhesiva provoca una disminución gradual de la capacidad de movilidad en el hombro, lo que termina degenerando de forma global al hombro.

Esto suele ocurrir a consecuencia de un estado inflamatorio: La cubierta en la articulación produce cicatrices que causan la limitación para el movimiento, de un proceso particular del complejo del hombro, las enfermedades endocrinas, y otras enfermedades convencionales en estos casos. Pero mayormente todo este proceso es de origen desconocido.

Las 3 etapas más comunes son:

La etapa del dolor

Este dolor se desarrolla pausada y gradualmente. Comienza, de forma casi segura, por las noches (dolor de inflamación).

El paciente se dará cuenta del dolor y la limitación a la hora de realizar movimientos normales, por ejemplo a la hora de ponerse el cinturón de seguridad de su auto (rotación externa) también a la hora de colocarse la cartera en el bolsillo de atrás del pantalón, lo que sería un movimiento de rotación interna.

El dolor está presente con el hombro en movimiento o en total descanso. Pero en el caso de mantener un movimiento, este dolor se presentará de manera más aguda. El clima también es un factor importante en este caso, ya que el frió empeora la dolencia.

Etapa adhesiva

El dolor va desapareciendo, pero el movimiento se ve mermado, hasta generar un movimiento específico y más corto, perdiendo de esta forma mucha movilidad en la articulación y colocando el hombro más rígido conforme avanza el tiempo, el dolor en la noche y en reposo es mucho menor.

En un gran porcentaje de pacientes el dolor dura un tiempo aproximado de 1 a 2 años antes de ir al médico. Por esta razón, se genera una compresión musculo-esquelética, lo que hace que se altere el grado de movilidad del hombro de forma significativa.

Recuperación

En esta etapa se incrementa la movilidad de la articulación y se erradica  por completo el dolor en la mayoría de los casos.

Pocas veces ocurre por alguna lesión o fractura, mayormente los pacientes con esta afección, presentan mucho dolor en el momento la resistencia de la contracción de todos los tendones.

El tratamiento se basa en la reducción del dolor y el leve mantenimiento del movimiento y la capacidad articular del hombro tratado. Por esto, se utilizan movimientos suaves y lentos para estirar la capsula, lo que mejora la reducción de las posibles cicatrices, se erradique la inflamación y se restaure el equilibrio común al complejo del hombro.

Capsulitis Adhesiva