Cirugía de columna en Zapopan

Objetivo

Evaluar el valor predictivo de los cambios Modic tipoII en la resonancia magnética nuclear (RMN), previa a intervención de hernia discal lumbar mediante discectomía, en paciente con clínica radicular.

Material y método

Estudio descriptivo retrospectivo realizado en 190 pacientes (58,2% hombres, 41,8% mujeres) con una edad media de 43,5 años, intervenidos entre diciembre de 2005 y enero de 2013.

Se dividieron en grupo 1, con hernia discal simple (n=85), y grupo 2, con hernia discal y cambios Modic tipoII (n=80).

Variables estudiadas: peso, talla, lateralidad, nivel de la lesión, déficit neurológico previo, complicaciones posquirúrgicas,Cirugía de columna en Zapopan , persistencia de dolor y necesidad de artrodesis lumbar posterior, con un seguimiento medio de 67 meses (grupo 1: 68,1; grupo 2: 66,8).

Resultados

En el grupo 1 se registraron 4 recidivas herniarias que requirieron revisión Cirugía de columna en Zapopan y 6 casos precisaron artrodesis lumbar. En el grupo 2 se observaron 4 recidivas que también se revisaron y 8 casos que precisaron artrodesis.

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas al comparar la aparición de recidiva (p=0,903), necesidad de artrodesis posterior (p=0,572), ni en el resto de variables.

Discusión

Con los datos obtenidos y las características de nuestro estudio, no podemos afirmar que los cambios Modic tipoII sean un signo predictivo del resultado de la discectomía lumbar en nuestra población de estudio.

Cirugía de columna en Zapopan

Cirugía de columna en Zapopan

Cirugía de columna en Zapopan