Cirugía de reemplazo de hombro

Cirugía de reemplazo de hombro

Hecha por primera vez en los años 50 para tratar fracturas de hombro, el reemplazo de hombro ahora se utiliza mucho para tratar otras condiciones dolorosas del hombro como algunas formas de artritis. De acuerdo con la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, aunque mucho menos común que los reemplazos de rodilla y cadera, la cirugía de reemplazo de hombro se realiza a aproximadamente 53,000 personas en los EE.UU. anualmente.

En la cirugía tradicional de reemplazo total del hombro, se extrae la bola o cabeza de la coyuntura, se inserta una varilla en el espacio y se sujeta a la misma una bola metálica. La cavidad después se cubre con un protector plástico.

“El problema con la cirugía tradicional es que es bastante invasiva, requiere hospitalización y ocasionalmente podría haber una pérdida importante de sangre, el nuevo procedimiento es único porque la cabeza o bola se preserva y recubre, devolviendo la anatomía normal a la coyuntura.

El desprendimiento del recubrimiento de la cavidad es la complicación más común en la cirugía de reemplazo de hombro, y ocurre en tantos como 20 por ciento de los casos. En este procedimiento, la superficie plástica se incrusta en la cavidad, haciéndola menos susceptible a desprendimiento así como más anatómicamente correcta. En la cavidad en sí, el implante se inserta dentro de la misma en lugar de colocarlo sobre ella lo cual también reduce de forma importante la posibilidad de que se afloje”.

Hay muchos beneficios relacionados con el nuevo procedimiento y es extremadamente gratificante para los pacientes y médicos por igual.“

Cirugía de reemplazo de hombro

El procedimiento está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en ingles) es mucho menos invasivo y los pacientes pueden regresar a casa el mismo día. Las complicaciones protésicas se reducen y la rehabilitación puede comenzar bastante rápido. Recuperar el movimiento y la fortaleza se consigue con más seguridad y menos dolor”.

Realmente se desconoce la causa exacta de la artritis, que puede resultar en condiciones del hombro que requieren cirugía de reemplazo, pero está acompañada de una predisposición genética que usualmente afecta a las personas (de 50 y mayores) más que a las personas jóvenes. Los culturistas, que regularmente levantan importantes cantidades de peso, tienen  más probabilidad de resultar afectados por que la compresión puede causar daño a la coyuntura del hombro.

“El recubrimiento total del hombro es una buena opción para aquellos individuos que sufren de una artritis dolorosa – es mucho menos invasiva y el hombro puede recuperar un nivel de actividad cómodo. Un resultado estupendo de esta cirugía es que no quema ninguna nave – siempre se puede regresar y hacer la cirugía tradicional de reemplazo si esta no funciona”.

Cirugía de reemplazo de hombro

¿Qué es la escápula del hombro? - ¿Qué es el Hombro Doloroso?