Como prevenir desgaste en el Manguito Rotador

Como prevenir desgaste en el Manguito RotadorEl manguito rotador es un equipo donde todos ayudan al movimiento del hombro. Este equipo lo conforman músculos y tendones, que juntos, se unen a los huesos. Recordemos que son tres los huesos que conforman el hombro, el húmero, el omóplato y la clavícula, es decir, que los músculos y los tendones están adheridos a ellos tres.

Estos músculos y tendones que se encuentran en la articulación del hombro pueden desgastarse hasta romperse. A la ruptura se le llama desgarro, y suele ser bastante doloroso. Se puede desagarrar un poco, o desgarrarse mucho, al punto de desprenderse totalmente del hueso (Como prevenir desgaste en el Manguito Rotador).

Lesiones

Las lesiones que se producen en los hombros suelen ser por un mal uso de los mismos; recargarlos con mucho peso es una de las causas para los desgarros, así como también caerse accidentalmente sobre ellos, pero teniendo los brazos totalmente extendidos.

Prevención

  • Si sufre de dolor en los hombros porque hizo ejercicio en el día, o porque tuvo algún accidente implicado, entonces debe dormir o boca arriba, o del lado que no tenga dolor. Es necesario que el cuerpo se inmovilice y tome descanso para evitar desgaste.
  • Las buenas posturas hacen que los tendones y músculos que conforman el manguito rotador estén en su sitio. Procure mantener una bueno higiene postural.
  • Si diariamente usted usa un bolso para trasladar sus cosas de casa al trabajo o al gimnasio, trate de no cargarlo de un solo lado. Dejar descansar los hombros evitará los desgastes.
  • Si su trabajo requiere que haga movimiento repetidos con los brazos, pero esos movimientos son más arriba de los hombros, es necesario que le baje a la cantidad de tiempo para hacerlo. Para evitar el desgaste puede utilizar una escalera que le permita estar al ras de la situación y no levantarlos.
  • Si los movimientos que debe hacer diariamente son además muy repetitivos, recomendamos que haga una pausa entre cada uno; unos minutos entre repeticiones ayudarán a que no hay tanto desgaste.
  • Evite hacer levantamientos de objetos muy pesados; no solamente evitar el gran peso, sino que si tiene que levantar algo pesado, debe hacerlo llevándolos hacia su cuerpo, y por nada del mundo levantarlos por encima de la cabeza. Esa es la forma más desgastante.
  • Si debe buscar algún objeto que está por encima de su cabeza, como por ejemplo agarrar una caja que está en la parte alta de su closet, entonces trate de que los pulgares de sus manos estén apuntando hacia arriba. La recomendación es que trate de guardar los objetos que más use en un lugar más cercano al piso, o a su altura, para evitar hacer este tipo de movimientos.

Como prevenir desgaste en el Manguito Rotador

dolor en el hombro