Lesiones Deportivas en el Hombro

Lesiones deportivas en el Hombro

TIPOS DE LESIONES

Lesiones Deportivas en el Hombro: En la práctica de deportes, el hombro se somete con frecuencia a fuerzas y tensiones extremas, en especial en disciplinas que implican actividades repetitivas de lanzamiento o por encima de la cabeza. La frecuencia de las lesiones dependerá de la edad del deportista, del nivel de exigencia competición. Los deportistas pueden sufrir lesiones tales como:

  • Musculares
  • Ligamentarias
  • Capsulares

Lesiones deportivas en el Hombro

PATOLOGÍAS:

El hombro por ser una articulación con mucha movilidad, producto de su anatomía y a que sus componentes estáticos y dinámicos se llevan al límite funcional y estructural, es susceptible a una alta incidencia de lesiones en la práctica deportiva.

  • Pinzamiento: Esta patología se presenta en la medida que el manguito rotador se comprime contra las estructuras de la articulación glenohumeral, la clavícula, la articulación acromioclavicular, acromion del arco coracoacromial, el tercio anterior del acromion, el ligamento coracoacromial y la articulación acromioclavicular, comprometiendo así el funcionamiento del manguito rotador.
  • Inestabilidad del hombro: se divide en traumática donde se lesiona el labrum anterior y la cápsula. Adquirida, sutil con dolor o con tendinosis del manguito rotador y es por elongación repetida de los ligamentos del hombro. Atraumática, es por una cápsula redundante y laxa.
  • Tendinitis del manguito rotador: se presenta por una hiperlaxitud glenohumeral de la cápsula anterior, y como respuesta presentan una mayor tensión de la cápsula posterior.
  • Lesiones parciales del manguito rotador: aquéllas en las que existe una lesión no completa del espesor del tendón y pueden ser del lado articular, bursal, intratendinosas y/o una combinación de éstas.
  • Lesiones completas del manguito rotador: generalmente traumáticas ya que necesitan integridad del manguito rotador, así como estabilidad del hombro.
  • Compresión del nervio supraescapular: se presenta por sobreuso, irritación repetitiva, gangliones supraglenoideos y lipomas.

 

REHABILITACIÓN DE HOMBRO:

A continuación, fases que conforman un programa de recuperación para lograr una rehabilitación conservadora de las lesiones:

  • Inicial o aguda: el objetivo principal es disminuir el dolor, inflamación y normalizar el movimiento. Se debe evitar cualquier movimiento que le cause dolor y el no ultrapasar la amplitud de 90º.
  • Intermedia: En la que se aumentan los ejercicios de fortalecimiento, se restaura el equilibrio muscular, se mejorar la estabilidad dinámica, la flexibilidad, control de progreso neuromuscular, mejorar la fuerza, potencia y resistencia.
  • Fase final o retorno a la actividad: El deportista vuelve a la actividad deportiva cotidiana de forma paulatina y progresiva evitando aumentar de forma excesiva la carga para evitar una recaída.

Lesiones Deportivas en el Hombro

¿Por qué duele el Hombro?