¿Qué Articulaciones forman el Hombro?

¿Qué Articulaciones forman el Hombro?Los responsables de conectar los brazos hacia nuestro tronco son los hombros. Ellos contienen varios músculos que son los responsables de la gran mayoría de los movimientos de los brazos. Los brazos son los que realizan el mayor de movimientos cotidianos.

Es bastante compleja la articulación del hombro, pues no solo tiene una articulación sino varias, las cuales de manera de equipo, trabajan para que los movimientos se den; lo que quiere decir que si existe alguna falla en este trabajo en equipo, el hombro se verá en serios problemas.

El hombro está conformado por tres huesos que se unen, y la manera en la que están colocados en el cuerpo, abre la brecha para la existencia de varias articulaciones. Los músculos son quienes le permiten al hombro el movimiento, pero además le da estabilidad y soporte a la articulación completa.

La articulación del hombro puede presentar lesiones y dolencias, por ser la articulación que más tiene movilidad.

Dos equipos de articulaciones

El primer equipo está compuesto por la articulación glenohumeral, formada por la bola que tiene el hueso húmero y la cavidad glenoidea, y la articulación subdeltoidea, que es articulación fisiológica solamente, puesto que no interviene anatómicamente en el movimiento. La articulación glenohumeral es considerada la más importante de todas.

El segundo equipo comprende la articulación escapulotorácica, la más importante de este grupo porque desliza el hueso llamado escápula en la parrilla costal y se une a las dos siguientes. La articulación acromioclavicular, situada en el hueso llamado clavícula y la articulación esternoclavicular, que llega hasta la parte superior del esternón.

Ligamentos

Los ligamentos son los que hacen posible la unión del tronco con las extremidades, en este caso los brazos.

Cinco ligamentos están incluidos:

Ligamento capsular, que tiene forma de manguito y es hebroso, está presente desde el cuello del hueso llamado húmero, el más largo del brazo, y llega a la cavidad glenoidea.

Ligamento coracohumeral, presente en los huesos llamados escápula y húmero; un ligamento de bastante espesor y es realmente persistente.

Ligamento glenohumerales, que comprende tres ligamentos que caminan a los largo del hueso húmero. El superior, medio y bajo. Y los otros dos ligamentos son el humeral transverso y coracoglenoideo.

Ejes de movimiento

Movimiento transversal, responsable de la flexoextensión de los brazos.

Movimiento anteroposterior, responsable de la abducción y aducción de los brazos.

Movimiento vertical, responsable de la dirección de los movimientos de rotación.

Movimiento de circunducción, o circular, donde se fusionan los movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción.

¿Qué Articulaciones forman el Hombro?

Cirugía de hombro en Guadalajara