¿Qué es una Acromioplastia?
¿Qué es una Acromioplastia?: El hueso llamado acromion, que conforma los huesos del hombro, está ubicado muy cerca del omóplato y hace par con la clavícula. Algunos de los músculos y tendones que conforman el manguito rotador se encuentran por debajo del acromion.
Si ocurren lesiones cerca de esta zona responsable de los movimientos de las extremidades superiores, el acromion pudiera apretar esa zona afectada e impediría que los mismos se dieran de forma natural y sin dolor.
Este hueso es otro de los huesos largos del cuerpo, y presenta forma de óvalo.
Acromioplastia
Clínicamente se refiere a la amputación del gancho anterior del hueso acromion que causa la compactación espontánea del manguito rotador. Reduce la fricción que se da entre el tendón y el acromion.
Para realizar esta cirugía se requiere del uso del Artroscopio, una cámara diminuta que explora los tejidos de los músculos y sus adyacencias, mediante una bisección en la piel. Por esta bisección se introduce el Artroscopio para luego extirpar la parte del acromion que está causando la presión.
El éxito de la cirugía está comprobado, puesto que no es invasiva y causa mucho menos dolor que una cirugía abierta. La principal ventaja de esta cirugía es que respeta la capa protectora del músculo deltoides (¿Qué es una Acromioplastia?).
¿Cuándo se Realiza la Acromioplastia?
Cuando los movimientos de levantamiento de los brazos o piernas, o el dormir en la cama se hacen dolorosos, es probable que el paciente esté presentando el roce del tendón supraspinoso con la superficie del omóplato.
Generalmente la lesión va progresivamente causando dolor, incluso puede inflamarse e hincharse la zona afectada.
Cuidados Post-operatorios
Luego de haber realizado la cirugía, es muy probable que el paciente sienta dolor y perciba que la zona afectada está hinchada. Esto sucederá en los primeros días luego de haber pasado la cirugía.
El uso del cabestrillo, esa banda que cuelga del cuello y mantiene inmovilizado el brazo, deberá ser fiel, es decir, durante las próximas dos o cuatro semanas el paciente deberá llevarlo consigo. El miembro que acaba de ser intervenido necesita reposo absoluto; pero, también es necesario soltarlo al término de una hora cada vez, para hacer extensiones del codo y movimiento de los dedos (¿Qué es una Acromioplastia?).
Las suturas hechas para la intervención por ningún motivo deben humedecerse. En los próximos cinco a diez días luego de la intervención quirúrgica retirarán esas suturas y deberán estar bien secas.
Una vez que retiren las suturas, el fisioterapeuta deberá ordenar un tratamiento que durará entre cuatro y ocho semanas, para la recuperación completa. Si el paciente es deportista, tendrá que esperar unos dos a cuatro meses para iniciar sus actividades, mientras que las demás personas podrán incluso realizar actividades muy livianas.