¿Qué movimiento tiene la Articulación del Hombro?
¿Qué movimiento tiene la Articulación del Hombro?: La articulación del hombro es una de las articulaciones más grandes y complejas del cuerpo humano. En realidad es la más destacada en cuanto al proceso del movimiento se trata.
Y es que el hombro es el centro de todos los movimientos en los que están implicados los brazos, por ende, todos los movimientos cotidianos como peinarse, vestirse, manejas o escribir, dependen de esta gran articulación. Incluso si eres deportista, ésta será con la que más cuidado debas tener, puesto que el desgaste es inevitable, además de natural.
Es por esta razón que no debes exponer a tus hombros a sobrecargas; las buenas posturas también tendrán mucho que ver con la salud de tus hombros y extremidades superiores.
Seis movimientos específicos de los hombros
- Abducción: se refiere al movimiento que cumple el órgano al alejarse del lado de la mitad que separa nuestro cuerpo simétricamente. Es decir, la línea imaginaria de separación en dos partes, es la línea de comienzo, y desde ahí se separan los brazos hasta 180°. Elevar los brazos es un movimiento que se produce de manera sincrónica o al mismo tiempo que otro, y que es posible gracias a la intervención de la cintura escapular.
- Aducción: este movimiento sucede exactamente contrario a la abducción, es decir, que la extremidad se acerca a la línea imaginaria que divide el cuerpo en dos partes simétricas. Si no está tan alejada la extremidad en su inicio, para acercarla a la línea media, entonces es probable que ese poco espacio deba llenarse con una pequeña flexión en la parte del centro del brazo. Esta cercanía es de 751 aproximadamente.
- Flexión: se refiere al desplazamiento del brazo hacia adelante. Este movimiento consiste en doblar las extremidades, en este caso los brazos, a una amplitud que no pasa de los 180°. Una vez que el brazo llega a la altura del hombro, pasa a elevarse. Es la continuación del movimiento articulado.
- Extensión: este movimiento se refiere a la separación que se produce entre las partes del cuerpo, siendo la oposición de la flexión. En este caso se alinean luego de alejarse, como por ejemplo cuando alejamos el antebrazo. 50° es la amplitud que alcanza el movimiento.
- Rotación interna y externa: en este movimiento la cabeza del húmero es el protagonista, puesto que el mismo se produce pasando justo por el centro de la misma. La bola del húmero se desliza por la parte de atrás del hueco de las glenoideas, este movimiento es cuando se rota internamente. Mientras que el movimiento externo es al sentido contrario.
- Circunducción: este es el movimiento que resulta de todos los que ya mencionamos; es un movimiento circular debido a que el cuerpo dibuja una especie de forma de cono. Combina la flexión, extensión, abducción y aducción.