Tratamientos de rodilla

Objetivo

Evaluar el diámetro de la emergencia del túnel tibial con relación a la técnica de reconstrucción del ligamento cruzado anterior, empleando isquiotibiales autógenos, y comparar las técnicas a través del portal anteromedial (PAM) y la convencional transtibial Tratamientos de rodilla).

Métodos

Estudio prospectivo, aleatorizado y comparativo de 36 pacientes diagnosticados con insuficiencia del ligamento cruzado anterior, intervenidos en forma sucesiva mediante reconstrucción primaria, con las técnicas de reconstrucción a través de PAM (16 pacientes) y la TT convencional (20 pacientes) con isquiotibiales autógenos. Todos los pacientes fueron evaluados radiológicamente, con valoración del diámetro de emergencia tibial en los planos anteroposterior y lateral a las 6 semanas y a los 12 meses del procedimiento quirúrgico respecto al tamaño de la plastia utilizada en la cirugía. Se realizó un análisis estadístico comparando ambos grupos mediante la t de Student con un valor de significación de 0,05.

Resultados

El diámetro de la emergencia tibial con relación al tamaño de la plastia utilizada, obtenido a las 6 semanas en la proyección anteroposterior, manifestó un incremento del 8,1%±2,9 con la técnica PAM y del 21,20%±11,87 con la técnica TT, mientras que en la proyección lateral fue de 71%±4,72 y del 17,64%±11,48, respectivamente. Las diferencias fueron estadísticamente significativas tanto en el plano anteroposterior como en el lateral.

Conclusiones

El diámetro de la apertura tibial mostró ser significativamente mayor con la técnica Tratamientos de rodilla a las 6 semanas y a los 12 meses de seguimiento radiológico tanto en la proyección anteroposterior como en la lateral.

Tratamientos de rodilla